sábado, 7 de enero de 2012

Momia Juanita o Dama de Ampato

Sacrificio de Momia Juanita
Espectáculo en vivo sobre la historia del sacrificio de la momia encontrada en el nevado Ampato en Arequipa - Perú, llamada momia Juanita o Dama de Ampato.


Momia Juanita o Dama de Ampato
El tiempo de los Incas, la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico - religiosas y se señalaba algunas montañas o volcanes como sagrados. Para la ofrenda principal de esta Capacocha se escogió a una pasña o niña de 14 años quien iba a ser sacrificada en el Nevado de Ampato para calmar la ira de los Apus. Fue vestida con ropa muy fina y con ofrendas que la Mamapacha (Madre Tierra) brinda como animales en representación de los mismos y de la Mamacocha (Madre Agua) esta vez representada en conchas de spondylus y trabajos finamente elaborados. Estaba cubierta por una lliclla o manta de colores rojo y blanco. Ella asumió la mayor responsabilidad al ser la mensajera al gran Apu, sin escatimar los padecimientos que este sacrificio implicaría. Junto a ella fueron enterradas ofrendas de metal, spondylus envueltas en finos textiles de alpaca y vicuña, algunas chuspas o bolsitas ceremoniales con coca, cerámica y otros elementos para su largo viaje.

Referencias:
http://www.youtube.com/user/NILOCRUZCUENTAS?feature=watch 
http://www.fperu.com/es/turismo/arqueologico/arequipa-momia-juanita-o-dama-de-mpato/Default.aspx http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/el-sacrificio-de-juanita-la-dama-de-ampato/

0 comentarios:

Publicar un comentario