lunes, 23 de enero de 2012

Elementos Pictoricos

Elementos Pictóricos 
Materia Pictorica
Soporte: muro, tabla, panel, tela sobre bastidor (caballete). 
Pigmentos Realizados a través de la historia con elementos naturales: plantas, minerales, carbones aglutinados. En la actualidad se emplean acrílicos químicos. 
Nuevos materiales: papel, arenas, materias, trapos, elementos orgánicos.. Técnicas Pictóricas
Pintura Mural:
Fresco: colores disueltos en agua de cal sobre el muro encalado y humedecido. Se hace un dibujo previo sobre un cartón que se pasa al muro mediante el calco del dibujo punteado. Puede durar milenios.
Pintura a la cal: se diferencia en que se aplica sobre el revoque seco, y la cal apagada es el aglutinante de los colores.
Encáustica: desarrollo en Grecia y Roma. Los colores se disuelven en cera de abeja y se aplican en caliente, sobre el muro preparado igual que para el fresco. 
Pintura Móvil:
Sobre madera o tela que se imprimaban con yeso duro, cola, lienzo encolado. 
Temple: emplea como aglutinante la albúmina, presente en el huevo. Históricamente se utilizó en los siglos medievales antes de la generalización del óleo. Dura unos 500 años.
Óleo: los pigmentos se disuelven en aceite de nuez o de linaza y esencias de trementina y resinas. Se generalizó en el siglo XV. El soporte es la madera o la tela o lienzo que es de lino o cáñamo sobre un bastidor al que se le da una imprimación de cola y glicerina. Se aplica “alla prima” o en capas. Tiene la ventaja que puede repintarse (“pentimentos”). 
Acuarela: agua como disolvente.
Acrílico: colores químicos actuales.
Collage y nuevos materiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario