martes, 31 de enero de 2012

Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo Valdelomar
Pintor peruano nacido en Lima 5 de julio de 1925, fue una figura clave en el arte ABSTRACTO de la Latino America de la decada de mediados de los 50. El arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de diversas fuentes, desde la filosofia y la ciencia hasta la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografia de mares y desiertos se asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas.
Desde su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947, Szyszlo ha celebrado mas de 100 exposiciones individuales en museos y galerias de Latino America, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.
Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.
El artista, que actualmente tiene 86 años, Sus últimos cuadros son dípticos o trípticos de gran formato que resultan impresionantes, tanto desde las imágenes y colores que utiliza como por sus dimensiones.
Recorrido con Fernando de Szyszlo por su retrospectiva en el Museo de Arte de Lima.



Fernando de Szyszlo quien nos habla de su obra a lo largo de todos estos años y de la importancia de José María Arguedas para nuestra cultura.



Referencias:
http://www.youtube.com/user/andinaweb
http://www.youtube.com/user/VideosComercio

0 comentarios:

Publicar un comentario