viernes, 6 de enero de 2012

Historia Del Arte III

El Neoclasico
Historia del Arte Neoclásico - Segunda mitad del Siglo XVIII. Este video estudia un periodo de la historia del arte que vuelve su mirada al clasicismo grecoromano.Esta corriente estilística reaccionó frente a las formas monumentales y fastuosas del Barroco y del Rococó para centrarse en formas más simples y armoniosas.



Arte del Romanticismo
Historia del Arte del Romanticismo - Final del siglo XVIII principio del Siglo XIX. Brillando en toda Europa, especialmente en Austria y Francia. Creó una estetica basada en el rompimiento de reglas del clasisismo y del academicismo mostrando su emoción en forma mas directa. Los temas artísticos son el egocentrismo, la libertad, el amor y la muerte, la subjetividad, la introspección. Se estudian pinturas de William Turner y Eugene Delacroix.





Arte Realismo
Historia del Arte del Realismo - Final del Siglo XIX. Este video estudia un movimiento artístico que que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se alejó del tipo de representación academicista y clasicista. Los artistas buscaban del realismo una cercanía con la cotidianidad, verosimilitud en el tratamiento de temas, posturas y elementos plásticos como la representación de la luz y las paletas de colores. Artistas tan destacados como Gustave Courbet, Camille Corot y Edouard Manet.



Arte del Impresionismo
Historia del Arte del Impresionismo - Final del siglo XIX. El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Pues son los impresionistas los que inician una revolución en la pintura europea. Los artistas salen de su taller y pintan en el campo y en la ciudad con una pincelada más libre, estudiando los distintos momentos del día y la manera como la luz incide sobre los objetos y el paisaje. Artistas como Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Alfred Sisley, Auguste Renoir, Joaquín Sorolla.



Arte del Expresionismo
Historia del Arte del Expresionismo - Principio del Siglo XX. Este video enseña las distintas características del movimiento surgido en Alemania. Su principal característica es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional. Pinturas violentas en sus formas y colores. Artistas como Franz Marc, Edvard Munch y Wassily Kandinsky.



Arte del Dadaísmo
Historia del Arte del Dadaísmo - Siglo XX. 1916,El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial. Dadá se oponían a todo tipo de racionalidad en el arte y buscaban ser espontáneos y controvertidos en sus acciones y exposiciones. Artistas como Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Alfred Stieglitz, Man ray.



Arte Cubismo
Principio del Siglo XX. Los cubistas se preocupan preferentemente de la forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. La creación de este movimiento por dos importantes artistas: Pablo Picasso y Georges Braque. Proponen pinturas y esculturas que descomponen los planos de lo representado con una mirada muy particular. Algunos ejemplos de antecedentes postimpresionistas como Van Gogh, Paul Cézanne y Henri Matisse.



Arte del Surrealismo
Historia del Arte del Surrealismo - Siglo XX. 1924, es el movimiento artístico nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Lo definió André Breton en su manifiesto de 1924. Tiende a representar, abandonando toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real. El sueño se convirtió en un terreno de exploración y fuente de inspiración en las distintas representaciones artísticas. Artistas como Andrré Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Yves Tanguy y Max Ernst, Giorgio de Chirico.



Arte Pop Art
Historia del Arte Pop Art - Siglo XX. Final de los años 50, principio de los 60. En este espacio se estudian los antecedentes a la aparición del Pop art con la presencia de expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Willem de Kooning. Sus características bnnmprincipales como la cultura de masas y el consumismo. Artistas como David Hockney, Andy Warhol, Richard Hamilton , Eduardo Paolozzi, Robert Rauschemberg y Roy Lichtenstein.



Arte Minimalista
Historia del Arte Minimalista - Siglo XX. Segunda mitad de los años 60. Este movimiento surge en oposición al Pop Art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia y a sus ideas de cultura de masas. Los artistas minimalistas buscaron una economía de recursos y de conceptos, asegurando que "menos es mas". Las obras de los minimalistas proponen formas simples pero poderosas. Artistas como Donald Judd, Dan Flavin, Tony Smith, Frank Stella.


0 comentarios:

Publicar un comentario