viernes, 10 de febrero de 2012

Consejos y Ejercicios para la Actuación

Consejos para la Actuación

Un buen actor no es aquel que aprende de memoria un texto, obedece por completo al director y habla con intención. Es aquel que comprende la identidad de su personaje y aprovecha esta identidad para “REACCIONAR” a los estímulos de otros personajes en la escena:
  1. Debes soltarte cuando actúas. Es decir, a veces actuamos como “actores” vanidosos y egocéntricos cuyo único objetivo es lucirnos, dejar que nos miren y hasta admirarnos nosotros mismos frente a lo “bueno que somos en el escenario. Esta actictud provoca dos grandes problemas: el primero es que hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para atraer la atención del público. El segundo es que al mirarnos demasiado a nosotros mismos perdemos de vista nuestro papel, lo que está sucediendo en la obra y todas las circunstancias que rodean a nuestro personaje.
  2. Un buen actor tiene claro quién es, se conoce a si mismo; de esta manera cuando recibe un papel no lo juzga y no busca cuántas diferencias tiene con él, sino cuántas similitudes tienen actor y personaje. Te pongo un ejemplo sencillo, si a ti como actor te corresponde interpretar a un villano en la historia en lugar de juzgar al personaje y ponerte a pensar cuán diferente es a ti, conocerte te ayuda a encontrar todas aquellas similitudes que al momento de actuar te harán recurrir a experiencias personales y comportamientos del cuerpo necesarios en la interpretación.
  3. Lo bueno y lo malo en una obra depende del juicio del director, de la obra en si y del público. Tu aceptas participar en un proyecto porque estás convencido de que lo que se dice es bueno, ya en el montaje tu trabajo consiste en darle seguimiento a las decisiones y actos del personaje sin juzgar si su proceder es moralmente bueno o malo.
  4. Todos nos comportamos de forma diferente en cada lugar en donde estamos y con cada persona con la que interactuamos. Antes de interpretar al personaje vístete como el personaje, descubre cómo se comporta con unos y otros personajes, dale a tu personaje una IDENTIDAD.
Tutorial de actuación 1

Tutorial actuación 2

Ejercicios de Actuación
El cuerpo y la voz, son los instrumentos de trabajo del actor, por tanto deben mantenerse en forma, para obtener de ellos los mejores resultados. Una manera de lograrlo es a través de los ejercicios de actuación.
Hay una serie de ejercicios de actuacion que apuntan a poner en forma determinada forma del cuerpo, para que ésta sirva a su cometido de la mejor manera posible.

Ejercicios de calentamiento:
-Caminar rítmicamente manteniendo los brazos en rotación.
-Correr en puntas de pie. Es para obtener sensación de fluidez y falta de peso.
-Caminar con las manos en las caderas y las rodillas inclinadas.
-Caminar con las rodillas inclinadas, tomándose los tobillos.
-Rodillas inclinadas, sosteniendo los dedos de los pies.
-Caminar con las manos extendidas al frente y las piernas rígidas, como si fueran de palo.

Ejercicios para aflojar los músculos y la columna vertebral:
-Imitar a un gato que acaba de despertarse y se despereza.
-Tratar de liberarse de una barra de metal en el pecho.
-Pararse sobre las manos, apoyado en la pared. Luego, abrir las piernas, lo más que sea posible.
-Ponerse en cuclillas con la cabeza caída hacia delante y los brazos sueltos entre las piernas.
-Con los pies juntos, flexionarse hasta tocarse las rodillas con la cabeza. -Rotación del tronco.
-Saltar con las piernas juntas.
- De rodillas, inclinar el cuerpo hacia atrás, hasta tocar el suelo con la cabeza. -Brincar imitando los saltos de canguro.
Ejercicios de la cara:
-Mover rápidamente las cejas
-Cara de enojo vivaz.

Ejercicios de respiración:
-Respirar sólo con el tórax
-Respirar con el abdomen simplemente.
-Respiración total
-Taparse alternadamente una narina y aspirar profundamente. Retener durante varios segundos y luego soltar el aire por la boca. Repetir estos ejercicios.

Técnicas de Actuación

Referencia:
http://www.youtube.com/user/crishansen

6 comentarios:

Unknown
12 de mayo de 2014, 21:49

Hola maestro Cristian Hansen
Somos estudiantes del IESPP "Víctor Andrés Belaunde" - Jaén Perú y hemos encontrado este Blog tan bien elaborado, ¡felicitaciones!. Estamos trabajando un Proyecto de Investigación denominado "Producción de Hipertextos en base a la Cultura Local" por lo que estamos preparando una obra teatral en base a cuentos, mitos y leyendas recopilados y su trabajo nos es de mucha ayuda. muchas gracias por parte de nuestro grupo de investigación.
Atentamente Idely, Natanael, Rocío y Carolina

Anónimo dijo...
23 de abril de 2016, 22:38

MUY BUENO !
http://dimensionartistica.com

Anónimo dijo...
16 de diciembre de 2017, 16:26

¡gracias por compartir! Me ha parecido claro y profundo.

Unknown
11 de febrero de 2019, 4:34
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
11 de febrero de 2019, 4:36

Ahora soy la mas famosa del mundo,grasias! Me sirbio.

Anónimo dijo...
17 de junio de 2020, 12:34

Muy Buena Explicacion Ayuda Muchisimo Los Videos Anexados. Gracias

Publicar un comentario