jueves, 9 de febrero de 2012

Pintor Arequipeño Jorge Vinatea Reinoso

Representante de la Pintura Arequipeña
Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931)

Pintor peruano nacido, en Arequipa el 13 de Abril de 1900 y fallecido en el distrito de Cayma, también en Arequipa, el 15 de Julio de 1931. Estudió en la Escuela de Bellas Artes con el maestro Daniel Hernández de 1919 a 1924, pasando a la plana docente de ese centro de estudios en 1923; como profesor de dibujo y pintura. Ya a los 18 años, destacaba en el género de caricaturas no solo por la originalidad de sus trabajos, sino por la variedad que manifestaba dentro de su técnica.
En 1917 exhibió en su tierra natal un salón de caricaturas de los mas notables personajes arequipeños, que luego exhibió en Lima con halagadores comentarios de la critica especializada. En 1919 presenta una muestra con otros jóvenes artistas en los salones de la casa “Brandes”. Comentando el pintor y crítico de arte Teófilo Castillo, que mereció justiciera mención, junto con Bernardo Rivero y Solari. Colaboró con sus dibujos y caricaturas con las revistas de la época, formando por varios años, parte del personal de las exclusivas revistas “Mundial” y “Variedades”. Diez años mas tarde, Vinatea Reynoso destacaba por sus acertadas composiciones a la acuarela y al óleo. De aquella década son las mas conocidas obras del artista:”Orillas de Titicaca”, “Chacareros Arequipeños”, “Feria de Pucará”, “Sachaca” y “La balsa que vuelve”. De 1928 q 1929, viaja a la sierra, sur de Perú, visitando Cuzco y Puno en una febril actividad pictórica, como presintiendo sus últimos momentos. Ya conocia que una enfermedad crónica, la temible tuberculosis, estaba terminando con su precaria salud.
No obstante, su corta existencia –fallecía a los 31 años, en la plenitud de su vida artística– Vinatea Reynoso ha dejado una importante obra que es admirada unánimemente por los entendidos y tiene un especial importancia para el conocimiento del desarrollo de la pintura en el Perú. “Es que la pintura de Vinatea Reynoso – dice Juan Villacorta Paredes – es bella por el valor de su contenido nacionalista y humano, de hondo significado y mensaje para la posteridad, es su pintura un himno de amor y melodías cromáticas al hechizo encantador de nuestro suelo”.
Vinatea fue conocido por plasmar en el lienzo las expectativas culturales de su época, representaciones de un indio más real y fuerte, y un artista intelectual.



Jorge Vinatea Reinoso
Pintor Peruano-Arequipeño del siglo XX

Referencia:
http://bellasartesperu.tripod.com/id25.html
http://www.youtube.com/user/escuelavirtualbackus

0 comentarios:

Publicar un comentario