viernes, 10 de febrero de 2012

Historia de la Pantomima

Historia de la Pantomima
La palabra pantomima viene del griego pantónimos, que significa: el que imita todo. El origen de la pantomima se encuentra en las dionisíacas, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia. Posteriormente, la moral fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial, desplazando a un segundo lugar los movimientos escénicos que se redujeron al mínimo. Pero esto ocurría a nivel culto, en los teatros.
En las plazas, el vulgo asistía a representaciones de mimos (actores), en obras de carácter realista, representando escenas de la vida cotidiana y marginal, pero sin el uso del lenguaje oral.
En Roma, el mimo se convirtió en pantomima. Existen relatos sobre un actor griego esclavizado por los romanos, Livíus Andrónicus, que actuaba en espacios al aire libre, y durante una representación perdió la voz, con lo cual tuvo que pedir a uno de los coreutas, para que recitara su parlamento, mientras él fingía la representación. El éxito obtenido por tal experiencia, motivó que se repitiera posteriormente de manera voluntaria.
Como los romanos, a diferencia de los griegos, rendían culto al cuerpo y no a la mente, el actor pudo cobrar importancia en las representaciones escénicas. Con la costumbre de emplear un declamador para recitar el parlamento, el actor se concentró en lo gestual, terminando por suprimir la palabra, para recurrir exclusivamente a la mímica. Esto llevó a emplear un lenguaje corporal diferente el cotidiano, hasta lograr un nivel técnico, que permitió que la pantomima se convirtiera en el género teatral más importante del Imperio Romano. Es conocida la rivalidad que existía entre poetas y mimos en la antigua Roma, hasta el punto que Cicerón, desafió a Roscio, un actor contemporáneo, a que tradujera sus palabras a gestos, lo cual hizo con perfección. Posteriormente, el auge de este arte se fue diluyendo. 
 En Italia a mediados del siglo XVI, tuvo un resurgimiento con la Commedia dell’arte. Para finales de siglo, algunos actores de esta Commedia, fueron llamados por Enrique III de Francia, por encargo de su madre, Catalina de Medicis, pero fueron expulsados del país en 1697, debido a las libertades en que incurrieron al interpretar sus obras. Pero esta modalidad ya se había instalado a nivel popular, donde se afincó el personaje de “Pedrolino”, que Debureau recreó, y posteriormente se convertiría en “Pierrot”.



El cine y la pantomima:
El naciente arte cinematográfico, carente de sonido, debió asistirse de los recursos que le fueran posibles, cuando decidió emprender las representaciones escénicas, fue entonces que recurrió a la pantomima. Fue este el último período de auge importante de esta modalidad. Uno de los mayores exponentes de ese período fue Charles Chaplin.
Charlie Chaplin - The Barber

Marcel  Marceau

Pantomima

Referencia:
http://www.swingalia.com/artes-escenicas/historia-de-la-pantomima.php http://www.youtube.com/user/mundoteatro
http://www.youtube.com/user/vreude 
http://www.youtube.com/user/EUDANCEART

0 comentarios:

Publicar un comentario