miércoles, 7 de marzo de 2012

Canto

La palabra, la música y el gesto
nacieron  al mismo tiempo
 
Canto es el empleo musical de la voz
En la antigüedad el hombre imita a la naturaleza, es realista, posiblemente aprendió a comunicarse imitando el mundo sonoro y espacial de su entorno viviente, organizándolo paulatinamente hasta construir el lenguaje humano en todas las direcciones  de comunicación posibles  que conocemos hasta el día de hoy.

El canto puede iniciarse  por la imitación de las voces de las aves y el silbar de las cañas por el paso del tiempo, luego los organizó ritmicamente para obtener primero la palabra y luego los sonidos tonales.

El canto es natural en el hombre que lo practica instintivamente desde la primera infancia y lo abandona o lo cultiva, al avanzar en edad, según el desarrollo de su inteligencia y de sus facultades musicales.

* La fisiología explica el mecanismo del canto por la anatomía  del aparato vocal y el estudio de su funcionamiento.
* La pedagogía lo dirige mediante métodos  racionales.
* El arte obtiene de él los elementos esenciales de la belleza musical.
* La historia observa y consigna sus doctrinas y su aplicación.

Ya en 1670, Bacilly declaraba necesarias para llegar a cantar bien, tres cosas: la VOZ la DISPOSICIÓN para cantar y el OÍDO. 
Por disposición entendía la inteligencia, decía: "popularmente se da todo el mérito del canto  a la voz que lo produce, sin considerar que muy a menudo se tiene voz y no se canta bien, e incluso no se lo logra hacerlo jamás".
La belleza del sonido es en efecto, el fundamento indispensable de placer musical que suscita el canto, pero en ella influye esencialmente el oído, de manera que todo cantante debe tener en primer lugar  una sensibilidad auditiva perfecta.
Ciertamente, el punto departida de la enseñanza del canto es la imitación; el niño o el alumno empieza por reproducir los sonidos que ha percibido; después aprenden a dirigir por sus propios órganos el funcionamiento de la voz. Así se justifica el método de comunicación oral, y el principio de la educación musical.





En la época de Guido`Arezzo (990-1050 creador del pentagrama y de la notación musical), las normas sugeridas por los teóricos  sobre la respiración y el arte de educar la voz y la notación de las obras  de canto liturgico en las que abundan los pasajes vocálicos y los adornos delicados, prueban suficientemente la habilidad de los "chantres" (cantantes). Desde tiempos muy antiguos los italianos pretendían lograr una superioridad absoluta en la ejecución vocal. Entre ellos se seleccionaban con preferencia en el siglo XVI los cantores de Capilla y en los siguientes hasta el sigloXIX los cantantes de ópera.

Trovadores del medioevo
Desde entonces, el desarrollo del órgano vocal fue el resultado de ejercicios pacientemente realizados  y sabiamente graduados, hasta el pinto de crear brillantes escuelas que mantenían las grandes ciudades de la época con eminentes maestros.
Los sonidos se forman en la laringe, pero se habla y canta con el cerebro.

Fisiología de la Voz
Cada voz es distinta a las demás, como las huellas digitales. Se modifica con los años sin dejar de ser la misma.
Una persona con las vías y centros auditivos sanos, va formando una serie de imágenes auditivas que sólo él mismo puede oír, y con ellas va construyendo su lenguaje interior. El centro de las imágenes, emitirá una serie de impulsos al área motora y partirán estas órdenes motoras hacia los nervios  respiratorios, fonatorios y articulaciones

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